Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos (4º E.P)


Guía de la asignatura:

Plan de trabajo diario curso 2013 / 2014

Presentación de la asignatura

Tema 1:
Presentación Tema 1:

La utilización de medios y recursos didácticos en el aula:


Los medios didácticos: Dr Pere Marqués

Clasificación Gallego

Clasificación Ogalde Bardavid

CALENDARIO DE EXPOSICIONES DE EQUIPO :
DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS


21  DE OCTUBRE : PDI DIGITAL STARBORD

Manual PDI Hitachi Starboard


Esta es una de las herramientas que han sustituido a las pizarras tradicionales de tiza, o un poco más avanzadas de rotulador. Utilizadas en los colegios para impartir los diversos contenidos de las áreas. Yo particularmente he conocido las clases con las antiguas pizarras y con las actuales y considero que aumenta la motivación del alumnado y el profesorado, además de suponer un gran ahorro en papel y disminución de tala de árboles. Algo que para el profesor puede suponer tanto una ventaja como desventaja es, por un lado le proporciona infinidad de enlaces y recursos, al mismo tiempo que ese exceso de información disponible en la red puede resultar un problema a la hora de seleccionar la información.

  En este curso hemos tenido la posibilidad de ver dos de los muchos modelos existentes en el mercado. Estas son Smartboard y Starboard. La primera de ellas aparenta ser un poco más completa en su menú y funciones.





29  DE OCTUBRE (I) : STAROFFICE IMPRESS









29  DE OCTUBRE (II) : PREZI



Aunque últimamente el Power Point se está sustituyendo por otras aplicaciones como Prezi, es una herramienta válida para presentaciones audiovisuales y en el ámbito educativo los profesores menos avanzados tecnológicamente tienen la oportunidad de adoptar una postura innovadora frente a sus alumnos. Para el profesor, es un software que le ayuda con información, recursos, etc  en un tema concreto, y para el alumno la información se presenta de una forma más atractiva.
  En lo referente a Prezi, algunas de las ventajas son, al igual que Power Point,  que te permiten insertar videos, fotos, enlaces a otras direcciones web, etc. También es una herramienta gratuita y te permite realizar una presentación a tu gusto. Algo negativo es que las imágenes tienen que estar en un formato concreto, y también debemos tener acceso a internet.




31  DE OCTUBRE : PDI DIGITAL SMART

Manual PDI Smart Board




5  DE NOVIEMBRE : PHOTOSCAPE

                                      Manual Photoscape



   Photoshop es una aplicación que en un principio guarda más relación con el ámbito de la fotografía, que el educativo. Pero, es cierto que debido al menú tan amplio, podemos realizar composiciones, tratamientos de imagen…en el sector educativo. Como ya sabemos, el profesor acumula cientos de fotos a lo largo de un año escolar, las cuales podrán ser trabajadas gracias a este software.
 Como dato negativo he de decir que mientras estamos usando el ordenador con Photoshop abierto, el ordenador se ralentiza algo, y sus ventajas son muchas si se tiene un buen dominio del software.
Photoscape es un buen editor de imágenes que además es gratuito. Dispone de zoom en las funciones del menú, lo cual nos permite trabajar los pequeños detalles de las fotos. Una desventaja de este software es que no podemos volver hacia atrás tantas veces como queramos para deshacer los cambios, sino que solo podremos hacerlo una vez.                                        


5  DE NOVIEMBRE : COREL PAINT SHOP

Manual Corel Paint Shop




12  DE NOVIEMBRE : HOT POTATOES

Manual Hot Potatoes



12  DE NOVIEMBRE : WEBQUEST

                              http://Aula21.net

 Webquest opino que es un buen recurso didáctico con el que tanto los alumnos como los profesores pueden sentirse motivados en investigar un tema concreto y aplicar la información recopilada. Algunas de las ventajas que puede tener la webquest son, la cooperación del trabajo ayuda a mantener una actitud colaborativa de los alumnos. Para el profesorado, llevando tal actividad a clase puede sorprender a su alumnado con estrategias novedosas, aumentando su curiosidad.




19  DE NOVIEMBRE : MOVIE MAKER


Tutorial MovieMaker



 Moviemaker es un editor de fotografía y video que cuenta con un manejo de fácil uso. A través del menú podemos dar forma a nuestras ediciones, incluyendo imágenes, sonidos, animaciones. Aunque en la escuela no sé exactamente que uso se le da, creo que podría ser útil para crear videos didácticos por los propios alumnos. El inconveniente es el poco tiempo del que se dispone, porque el desplazamiento de los chicos al aula Althia, encendidos de aparatos y puesta en marcha ya estaríamos consumiendo gran parte del tiempo disponible. Más bien creo que sería una tarea para realizar en casa, con el inconveniente de no tener al profesor delante para resolver alguna duda.



19  DE NOVIEMBRE : PINNACLE

Tutorial Pinnacle




26  DE NOVIEMBRE : DREAMWEAVER


                     Manual Dreamweaver





3  DE DICIEMBRE : LIBRO DIGITAL

   El libro digital, una de las principales novedades tecnológicas de los últimos años, se presenta como un instrumento cómodo, ligero y en constante evolución, puesto que los primeros libros electrónicos que salieron al mercado eran algo incómodos para la vista y actualmente se pueden encontrar con pantalla de retina, wifi, iluminación,etc. Las ventajas de este aparato suponen un menor gasto de papel y tinta, fácil transporte. Algunas desventajas pueden ser la facilidad en la copia del archivo o documento.
                                                                                                                                                                                                                           



3  DE DICIEMBRE : REALIDAD AUMENTADA

El uso de la realidad aumentada en el aula, combinando el mundo real y el digital permite una nueva dimensión de conocimiento por parte del alumnado. Parece que después de introducirse en nuestros aparatos los códigos QR, ahora empieza a conocerse la realidad aumentada.
 Con el uso de este nuevo procedimiento en las aulas se consigue enriquecer el aprendizaje del alumno, ya que es algo innovador y realmente impresionante, que puede ser utilizado en todas las asignaturas.
 Pienso que, aunque el conocimiento y la aplicación en la escuela aún son mínimos, en el ámbito académico no nos debemos mantener al margen de tantas iniciativas que al igual que la realidad aumentada pretenden introducirse en el aula. En la escuela, la docencia y enfoques tradicionales llevan varios años viéndose afectados debido a los avances de las nuevas tecnologías, y de nosotros depende seguir ese avance o quedarnos en el camino con lo que ya sabemos. Por tanto, como la tecnología juega un papel fundamental en la educación, con su uso podemos conseguir que la generación de los denominados “nativos digitales”, incremente su interés por los contenidos de las respectivas materias.
  El uso de esta nueva herramienta puede resultar para el maestro una actividad  complementaria a los libros de texto, sin tener que estar sujeto permanentemente a estos.

 Como conclusión, opino que la realidad aumentada es una experiencia que gracias a la habilidad de algunos profesores ya se está desarrollando en algunos centros docentes, pero que debido a las enormes posibilidades educativas que nos ofrece aún queda un largo camino por recorrer.



10  DE DICIEMBRE : CUADERNIA





17  DE DICIEMBRE : INSTAGRAM


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