Comunidades virtuales y redes sociales en Educación (4º E.P)

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura from Carlos Cenamor Rodriguez

Presentación del programa - Pedagogía

Programa de la asignatura from Carlos Cenamor Rodriguez

Presentación de los temas y actividades del área de Sociología

Presentación de los temas y actividades del area de sociologia from Carlos Cenamor Rodriguez

Mapa conceptual de la mirada sociológica de CV y RS

Mapa conceptual de la mirada sociológica de CV y RS from Carlos Cenamor Rodriguez

23 de Septiembre de 2013:  Realidad y virtualidad

  Hoy en día, internet es el medio de comunicación de mayor transcendencia en la sociedad. Como consecuencia, los hechos noticiosos son divulgados instantáneamente por internet. Además del rol de medio masivo de comunicación que cumple internet; los sujetos planifican sus acciones a través de internet; forman parte de comunidades virtuales; se comunican a través de las redes sociales. No todos los usuarios de internet conocen la diferencia existente entre realidad virtual y virtualidad real, por esa razón el vídeo expone dichas diferencias y la importancia de internet en la actualidad.
   La red no depende de tener muchos amigos sino de tener un cable con un servidor que nos ofrece la señal . Esto es un negocio privado.
   La "famosa" libertad que existe en internet, no lo es en su totalidad, puesto que la intervención del Estado en las redes garantiza su orden social.





https://www.youtube.com/watch?v=arGZsF6csBM


25 de Septiembre de 2013:  Scoop.it   y   Paper.li

"Scoop.it", Filtrar , agrupar y compartir información 
http://www.finsmes.com/2013/07/scoop-it-raises-2-6m-funding.html

  Scoop.it es una nueva forma de reunir información para mostrarla y compartirla de una forma visualmente atractiva en internet. La definición del término inglés "scoop" es "primicia". Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o que nos parezca útil en la red. El termino que se emplea para definir esta actividad es el de "curación de contenidos". Proviene del inglés "content curation". Y si lo aplicamos al mundo de Internet y los medios sociales consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre un tema. 


  Veamos este esquema de los pasos que se siguen para curar contenidos:

curación
Fuente: http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/difundiendo-buenas-practicas/1105-scoopitq-para-filtrar-agrupar-y-compartir-informacion

Al igual que en un blog, cada publicación ya sea de vídeo , galería , imagen , texto...se denomina post. Algunos prefieren llamarlo un híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos. Mas que una página seria mas bien un minisitio.
  La principal diferencia con un blog es que el autor no necesita escribir el artículo, más bien lo comenta. La herramienta proporciona a los usuarios la habilidad de crear uno o múltiples temas que pueden personalizar y adaptar a medida que van descubriendo nuevo contenido.
   El contenido se extraerá y aparecerá publicado directamente en nuestro tópico. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen(si lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.
  Se trata de difundir información tal y como hace Twitter y Facebook y al igual que estas redes sociales se establece que podemos seguir, ser seguidos por otros usuarios y además seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan. Si lo brindamos acceso a nuestras cuentas en Facebook y Twitter se nos irán mostrando que contactos de estos servicios también tienen cuenta aquí.


https://www.youtube.com/watch?v=BUsxrPLnOuw

Podríamos decir que esta herramienta, de algún modo sustituye a las páginas que guardamos en “favoritos” y además nos permite compartirlas formando parte de lo que en la actualidad se denomina PLE, "Personal Learning Environment" o en castellano "Entorno personal de aprendizaje".

¿Cómo usarlo en las clases?

Para:

Mostrar recursos sobre un tema determinado.
Disponer de la misma noticia en diferentes periódicos para compararla.
Mostrar la misma información con una variedad de formatos.
Que cada alumno muestre sus trabajos.
Exponer distintos trabajos del alumnado sobre el mismo tema.

Ejemplos:
http://www.scoop.it/t/redes-sociales-en-espanol
http://www.scoop.it/t/la-ensenanza-del-espanol-como-lengua-extranjera-en-francia-nivel-secundario
http://www.scoop.it/t/viajesyescapadas
http://www.scoop.it/t/rincondeaula

¿Qué es Paper.li?
  Paper.li es un servicio curador de contenidos que te permite controlar el contenido y los temas a través de la web , convirtiendo el contenido en hermosos periódicos y boletines de noticias en linea.


30 de Septiembre : El sociograma en el ámbito educativo
  El sociograma constituye un instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en el aula y que a simple vista pueden pasar desapercibidas para el profesorado. El objetivo de conocer estas dinámicas sociales es intervenir intencionalmente para prevenir y/o modificar situaciones conflictivas que se puedan presentar.


Fuente: 
http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1727

2 de Octubre de 2013: PLE en la escuela

Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. 

Haz clic en la imagen para ver más sobre el PLE


7 de Octubre de 2013 : Mcluhan , realidad vs virtualidad.

 McLuhan es el "nuevo héroe" de la galaxia , dice que la realidad es la virtualidad. Aquí es donde se confunde lo aparente de lo real , cuando confundes el mito con la información , cuando confundes el dogma con la razón...

Objetividad y subjetividad : Cuando se pregunta a alguien por la calle en la realización de una encuesta, para el investigador la información solamente es un dato. 
Cuando se hace una encuesta sobre la felicidad, los datos resultan muy subjetivos , pues en España la gente dice que es feliz teniendo crisis, falta de necesidades básicas , ( pero siempre nos quedan las palmas, capacidad de superación ….) ; en Finlandia dicen que no son felices teniendo todo lo anterior y mucho mas , siendo el país con mayor suicidios en el mundo ...(pero no tienen sol ) 


9 de Octubre de 2013: LMS (Sistemas de gestión de aprendizaje)
Un Sistema  de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS), es una herramienta informática, habitualmente de gran tamaño, que permite la gestión y presentación de materiales educativos a estudiantes. El objetivo de estas herramientas el permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento.
La mayoría de estas herramientas son herramientas web, es decir, herramientas que se usan a través de Internet utilizando un navegador web.


14 de Octubre de 2013: Manipulación de la información, Richard Stallman ( "El software libre y la educación"), sociogramas con UCINET

1. Manipulación de la información

Los medios de comunicación influyen muchísimo en la población . Existe una manipulación por el control de la información .Por ejemplo, cuando viajamos a un país extranjero ellos saben mucho sobre la crisis en España , pero poco saben de sus propias crisis ( México) .
En la guerra de Irán se utilizo un pelícano lleno de petróleo para decir a la gente lo que allí estaba pasando , y curiosamente la imagen estaba tomada en Australia, esto se denomina manipulación de la información .






2. El "Software libre y la educación"


La libertad del software asume un rol de especial importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.
El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético,social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad. 


https://www.youtube.com/watch?v=eskh1SedgYo


3. El Test sociométrico en el aula . UCINET

Mediante el proceso que podemos ver en el vídeo. asignando un valor al género de cada persona, dependiendo si es hombre o mujer, hemos realizado un sociograma en clase. 



https://www.youtube.com/watch?v=Te1VNYYW_Zw


21 de Octubre de 2013: El sociograma como herramienta.


  El sociograma puede analizar cualquier modelo de redes sociales, Mitchell dice que "nos relacionamos mas con nuestros círculos cercanos que con nuestro estatus social". Los interés mas comunes son los territoriales, tus vecinos, familiares, etc. Nuestras decisiones individuales no son tan individuales como creemos , ni somos tan intimos como creemos.

 Cuando Freud analiza el Yo, las redes sociales son analizadas desde este punto también (El Yo , El Ego….) Somos lo que quieren los demás que seamos.

Gráfico del sociograma realizado en clase ( Tabla de tomar café )


30 de Octubre de 2013: Facebook

 Comenzamos la clase de hoy con una de las exposiciones en grupo más interesantes para todos l@s alumn@s por la utilización que hacemos de esta red social. Los miembros del grupo nos han explicado el desarrollo de Facebook desde su registro para aquellos que lo desconocen, como su  uso más avanzado para los más "enganchados".
   Durante esta exposición se han comentado tanto ventajas como desventajas de usar Facebook, y alguna de esas ventajas son la privacidad pues existen empresas que se nutren de nuestras preferencias para ofrecernos su publicidad.



https://www.youtube.com/watch?v=87oVgeOpvK8

Este monográfico corresponde al trabajo realizado por los compañeros para la asignatura.


4 de Noviembre de 2013: Tuenti

En la clase de hoy, la exposición también va a estar destinada como el día anterior a una de las redes sociales primeras en aparecer, y a continuación podéis ver un vídeo tutorial.


https://www.youtube.com/watch?v=pwXJmFrQytI

Como debate posterior a la exposición se ha planteado la siguiente cuestión : 

1.- ¿La conexión al ordenador debería ser aplicable a la vida?
      Porque de que te sirve ligar mucho por internet si no ligas en la vida real.

2.- ¿Conseguimos que los niños y niñas aprendan más con los ordenadores que con los libros?

      Algunas de las respuestas han sido que hay profesores que piensan que cuanta más "caña" se le dé al alumno, más va a aprender, pero resulta que ese niño es mas distraido, nervioso...

6 de Noviembre de 2013: Google Plus+

   Hoy hemos podido conocer otra red social muy sencilla, al mismo tiempo que podemos tener conectado prácticamente todo. En algunas ocasiones parece ser una fusión de Facebook y Twitter.

   Muy importante su uso en Educación, para favorecer y facilitar el contacto entre familia y escuela.
  A continuación podemos ver la presentación y trabajo monográfico del grupo que nos ha expuesto el trabajo.

                             
                Trabajo monográfico Google Plus +

                                                                                                                         Presentación Google Plus +



      11 de Noviembre de 2013: Pinterest

   Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'.     La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".
   Su nombre se deriva de la suma de dos palabras en inglés: "pin" e "interest".
Los usuarios de Pinterest pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins, y otros contenidos multimedia (videos por ejemplo,) a través de colecciones llamadas pinboards o tableros. Los Pinboards son generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados por otros usuarios. Pinterest actúa como una plataforma de medios personalizados, por lo que su propio contenido, así como las publicaciones de cualquier otra persona, pueden ser encontrados en la página principal. Los usuarios pueden guardar sus publicaciones favoritas, a uno de sus propios tableros utilizando el botón "Pinear". El contenido también se puede encontrar fuera de Pinterest y de manera similar se puede publicar en un tablero a través del botón "Pinear", que se puede descargar a la barra de marcadores en un navegador web, o ser ejecutado por un webmaster directamente en la web.

                                     Presentación alumnos Facultad de Educación de Toledo


Video tutorial Pinterest (Fuente : http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc)



13 de Noviembre de 2013: Edmodo

   Edmodo es una aplicación para utilización en clase con nuestros alumnos. Mantiene algunas similitudes con Delphos, aunque encontramos desventajas como el idioma, que al limitado al inglés puede dificultar su uso a aquellos padres que su nivel del idioma no sea lo suficientemente fluído.



                      Presentación Edmodo
   Video tutorial Edmodo                                      
 (Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=BhtH-725Ap4)     



18 de Noviembre de 2013: Skype

Skype tiene un enorme potencial para el empleo en el aula, pero la mayor parte de este potencial aún no se ha practicado. Una de las ventajas es que los profesores pueden invitar rápidamente y fácilmente a profesionales de todo el mundo a hablar con sus estudiantes. Por ejemplo, los profesores de idioma extranjero pueden usar Skype para unirse con otras clases de otros países. Los profesores de literatura y arte pueden conectarse con los autores que los alumnos estén leyendo o dibujando. Un profesor de ciencias puede mostrar una actividad de laboratorio usando el video de Skype o invitar a un investigador a hablar de los últimos acontecimientos en su campo. Un profesor de música puede trabajar junto con otra clase y realizar un concierto al mismo tiempo.
Además, los estudiantes pueden hacer presentaciones a otras aulas de  su mismo país o de otros países o colaborar en un proyecto usando Skype.
Skype puede ser usado de formas diferentes:

Para profesores
Skype tiene algunas funciones similares a las del Messenger. Se pueden crear grupos de discusión sobre proyectos de colaboración. Esto quiere decir que se puede preparar, organizar y hacer actividades entre distintos centros. Skype ofrece funciones increíbles en el área del audio y el vídeo, e introduce innovaciones constantes que pueden ser usadas desde cualquier punto de vista didáctico. Skype  nos puede ayudar a: 
- Practicar la lengua oral, y mejorar las competencias comunicativas.
- Investigar, desarrollar y validar modelos pedagógicos innovadores para un estudio social que ayuda a los estudiantes a obtener sus objetivos y establecer redes sociales.
- Crear un grupo de discusión con otros alumnos que les permite aprender sobre otras culturas, tradiciones, países.
- Crear situaciones educativas reales, se aprende cuando se práctica en situaciones reales.
- Trabajar en colaboración con otros institutos, otros profesores, padres.

Para Estudiantes
Skype resulta ser muy familiar para los adolescentes aunque la imagen que tienen de Skype es de diversión y de la necesidad de comunicación constante con amigos. Pero Skype además les permite:
- Compartir archivos con sus compañeros.
- Crear grupos de discusión con sus amigos.
-  Aprender sobre otras culturas, tradiciones, países.
- Encontrar a otra gente y practicar otras lenguas orales y escritas.
 - Comunicarse con sus profesores, amigos o familia.
- Compartir charlas temáticas.
- Mejorar las competencias básicas, sobretodo la competencia digital y comunicativa.




https://www.youtube.com/watch?v=4gjnviTZzew

20 Noviembre de 2013: Dropbox, Google Drive, Skydrive.

  Este trabajo ha sido presentado por el grupo al que yo pertenezco y hemos pretendido dar a conocer las ventajas y desventajas que tiene el uso de "almacenar en la nube" documentos, vídeos, fotografías, etc...
  Aquí os dejamos nuestro monográfico junto con la presentación en forato Prezi.




        Monográfico Google Drive, SkyDrive, Dropbox



25 de Noviembre de 2013: El acoso en la red.

 Aunque las situaciones de acoso es algo que siempre ha sucedido, con la llegada de las nuevas tecnologías se agrava aún más este problema. Cuando el acoso es entre iguales, ya no se queda simplemente en el entorno de la escuela sino que el menor puede llegar a sentir el acoso al llegar a casa. En el caso de acoso por parte de un adulto, este se puede realizar a distancia incluso entre un menor y un adulto de distintos países.
  A la hora de realizar los actos delictivos, existe una sensación de anonimato por parte del acosador, ahora bien, debemos tener claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden determinar exactamente desde que ordenador se están realizando estos hechos delictivos a través de la dirección IP que nos suministra nuestro proveedor de Internet . 
  Estos son algunos de los tipos de acoso que se pueden dar a través de la red, así como recomendaciones para evitarlo:




https://www.youtube.com/watch?v=C43q2soNZrI



            Trabajo monográfico : Acoso en la red

Presentación grupal : Acoso en la red              

       
27 Noviembre de 2013: Scoop it, Paperli.

Scoop.it es una herramienta de curación de contenidos web que permite a un usuario agregar las mejores páginas web referentes a un tema, reunirlas bajo un formato de "periódico". Con una diferencia: éste evoluciona en tiempo real (ninguna publicación periódica). En función a un centro de interés escogido, Scoop.it (scoop = "recoger" en inglés) le sugiere contenidos al usuario y éste escoge los más pertinentes. Scoop.it es un "redactor en jefe" de su revista electrónica. 


Es una herramienta mucho más participativa y más evolutiva que Paper.li y ofrece más interacciones entre el creador y su comunidad de lectores, con vistas a mejorar la calidad de los contenidos propuestos. Scoop.it comparte varias características comunes con: las plataformas de blog (ediciones de los contenidos de terceros), sitios de marcadores sociales (por ejemplo: "Delicious") y diferentes redes sociales (por ejemplo: Twitter y Tumblr). 


Paper.li es un servicio que permite crear un periódico online sobre una temática particular, a partir de contenidos enviados y recomendados en Twitter y Facebook. Una parte de los contenidos es agregada a partir de tweets de su cuenta personal Twitter, de sus seguidores, de sus listas creadas o de palabras clave (tags). 


El usuario escoge el título de un periódico en función a una temática en la que los enlaces más pertinentes automáticamente serán reagrupados, bajo la forma de una "revista electrónica" fácil de leer y disponible en línea para todo el mundo. 



                        Monografía Paperli
Presentación Paperli                                    

2 de Diciembre 2013: La empresa educativa virtual.    

  Entiendo como empresa a la idea que expresa la filosofía de gestión, que permite una solución racional al problema o a la satisfacción de la necesidad de distribuir la riqueza generada por sus procesos productivos y los individuos involucrados.
Por lo que la Escuela como Empresa se entenderá como el organismo que coordina la vinculación y adecuación de planes y programas a las condiciones  socioeconómicas de la población educativa,  para conseguir mediante el uso de los medios adecuados, la capacitación y formación de Capital Humano a favor de la comunidad en la generación de beneficios.
Así el empresario es el que lleva a efecto la obra o designio, la acción ardua que se comienza; estas acepciones no solo reflejan la necesidad de alcanzar resultados sino que reconocen la dificultad e importancia de la actividad del empresario (director) en particular y del factor humano en general (maestros, padres de familia y alumnos). 
Por lo que la Escuela como Empresa Educativa se incorpora per se a un dinamismo, capaz de moverse en perfecta sintonía con un mercado (demanda social) en continua evolución, a diferencia del modelo estático tradicional (cumplir planes y programas). Este dinamismo se expresa mediante una actividad constante, basada en un espíritu emprendedor (creativo, innovador, efectivo, relevante, pertinente y equitativo) capaz de provocar cambios sin traumas ni temores.
     Por Factor Humano para esta propuesta, se presenta como el elemento que opera eficientemente como un artífice y un creador y no solo como un hacedor o ejecutor de planes y programas, es decir, la persona que busca la máxima expansión posible de los beneficios de la actividad escolar, que sitúa la Calidad en el centro del sistema de valores que inspiran y orientan todas sus actividades, el resultado será una evolución de la cultura de la Escuela como Empresa hacia una forma de entender y de hacer la calidad, la cual será considerada no como una competencia funcional sino como una manera de ser de las personas y de la propia comunidad educativa.
La definición de Escuela como Empresa es por tanto Una  actividad organizada para lograr beneficios y bienestar para la comunidad, mediante la formación de Capital Humano a través de una organización flexible de planes y programas, orientados a la satisfacción del usuario-beneficiario, todo ello alcanzable por medio de la aplicación sistemática de los valores, principios y metodologías propias de la Calidad Educativa.      

4 de Diciembre 2013: Marcadores sociales (Diigo, Delicious...)

  Por medio de esta exposición hemos podido conocer un recurso muy interesante y novedoso para etiquetar y tener todo aquello que más utilizamos en la red, a nuestro alcance. 
 Aquí tenéis a vuestra disposición el trabajo monográfico y la presentación realizada en clase por las compañeras.

             

             Trabajo monográfico marcadores sociales
Presentación trabajo grupal, marcadores sociales   


 9 Diciembre 2013: ¿Amigos reales o amigos virtuales?

A quienes nos comunicamos por Internet se nos ha vuelto habitual recibir invitaciones del tipo: “fulano quiere ser tu amigo en” determinada comunidad de Internet.
Se espera que respondamos afirmativamente para poder ingresar en sitios donde esos amigos exhiben fotos e intercambian información personal con quienes aceptaron la invitación.
Cuando me llegaron las primeras propuestas de esta naturaleza, me pregunté si deseaba profundizar amistades en ese escenario o seguiría prefiriendo al amigo/a que puedo ver cara a cara, compartiendo un café.
En una época en que nos es tan difícil cultivar  y hacer perdurar vínculos humanos satisfactorios, florecen los vínculos “online”.
Internet nos trajo esta posibilidad de relacionarnos virtualmente con otras personas,  “conociendo” y comenzando nuevas amistadas.
Pero esa realidad virtual trae implícitas algunas complicaciones. Podemos crear y proyectar una imagen propia con atributos físicos o psicológicos que no sean los reales. En cuestión de segundos podemos inventarnos una personalidad distinta de la que tenemos. La computadora habilita generar personalidades virtualmente modificables, tornándonos personajes irreales de un mundo imaginario.
La información que intercambiemos no tiene por qué ser verídica.
Podemos crearnos en lo virtual “muchos Yo” y adoptar diversos “papeles”.
Asimismo, logramos aparecer y desaparecer con facilidad de esas relaciones: si no me gusta, me desconecto.
Para quienes se habitúan a navegar por el ciber espacio, siempre hay alguien en línea con quien intercambiar mensajes, imaginarse escuchado o mitigar la soledad. Pasan largas horas conectados, comentan privacidades, llegan a desarrollar adicción a estas comunicaciones.
En el contexto de los  “afectos a distancia”, quienes interactúan creen conocerse, sentirse aceptados, no discriminados por ser ricos o pobres, blancos o negros.
Surge entonces la pregunta: ¿por qué los individuos en la post-modernidad necesitamos al amigo virtual?
¿Es que nos sentimos más solos? ¿Será que no estamos dispuestos a pagar el precio de la amistad real, dado que el estar cara a cara con otro nos interpela demasiado y no nos permite ocultar nuestros defectos?
Para nada podemos plantear que todo amigo virtual sea un vínculo falto de sinceridad y compromiso, pero sí debemos afirmar que el escenario se presta para quien quiera serlo.
Tanto en el ámbito de las amistades virtuales como de las que desarrollamos personalmente, emerge la amistad como una de las necesidades humanas más profundas que ha caracterizado al individuo de todas las épocas.
Un buen amigo es uno de los tesoros más preciados del hombre.
La vida sin amigos, sin un confidente para compartir secretos y temores, o simplemente para ser escuchados, se vuelve más árida y difícil.
El amigo nos rescata de la soledad, nos hace crecer aconsejándonos, nos ayuda a superar avatares de la vida y a disfrutar más profundamente los buenos sucesos.
Y esa relación se presenta como más sólida cuando resiste el encuentro sistemático cara a cara y el amigo me devuelve como en espejo la imagen de quien soy yo para los demás.
Pero los tiempos cambian y no es cuestión de desaprovechar los recursos que los mismos proveen.


      Trabajo monográfico : Amigos reales o amigos virtuales

Presentación trabajo grupal : Amigos reales o amigos virtuales 


11 de Diciembre 2013: Linked In


  Con esta aplicación, el docente dispone de una herramienta para ganar mucho tiempo del que pierde en la busqueda, selección y tratamiento de la información.
  Esta red parece adquirir un ámbito más profesional que otras redes sociales, ya que nos permite publicar información, ofrecer nuestro currículum, así como también darnos a conocer para una posible incorporación al mundo laboral.


                  Trabajo monográfico: Linked In
Presentación trabajo grupal ; Linked In             



      16 de Diciembre de 2013: Significación de la red para la comunicación eficiente.


Las Redes Sociales significan una maravillosa oportunidad de interactuar con personas con las que antes no se podía. Lo positivo y negativo de su uso, depende de las intenciones que se tengan, ese será el resultado. Recientemente las redes sociales se han presentado como una poderosa herramienta de comunicación social, inclusive de transformación política.

   Para evaluar la efectividad de la comunicación en las Redes Sociales hay que conocer sus distintos niveles:
  • El primer nivel de comunicación comienza con frases de poco riesgo, palabras de rutina, el hablar de acontecimientos, de anécdotas.
  • Un segundo nivel se da cuando se comparten juicios, ideas y emociones honestas.
  • La comunicación madura o de  tercer nivel sucede cuando se ha perdido el temor y se llega a una absoluta apertura y honestidad, donde ya no cabe el enjuiciar.


18 de Diciembre de 2013: Evernote.

   Evernote, es presentado en su página web con un rótulo tan rotundo como,  “Recuérdalo todo”. Esas dos palabras definen claramente cuál es su finalidad ya que se trata de una aplicación que nos permitirá guardar todo tipo de notas y hacerlas accesibles en cualquiera de nuestros dispositivos.
Este “bloc de notas digital” nos permitirá realizar muchas tareas comunes pero, también, otras más avanzadas que marcan la diferencia con aplicaciones similares. Veamos algunas de las más evidentes y comunes:
  • Crear notas de texto, audio, voz e imágenes
  • Organizar notas por libretas y etiquetas
  • Realizar búsquedas para acceder rápidamente a la información
  • Enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales


                     Trabajo monográfico Evernote
Presentación trabajo grupal : Evernote              

No hay comentarios:

Publicar un comentario